martes, 19 de mayo de 2020

¿Cómo preparamos la llegada de un hermanito a la familia?

Escúchalo en Ivoox

https://www.ivoox.com/e-29-como-preparamos-llegada-un-audios-mp3_rf_49646467_1.html 



¿Cómo vamos a preparar la llegada de un hermano a la familia?
 
Creo que es importante que el hermano mayor, o mayores, sean partícipes y de que van a tener un hermano pequeño desde el embarazo. Puede que no se lo digamos al principio de la gestación porque nueve meses puede ser mucho tiempo de espera pero sí que vaya empezando en su cabeza el proceso el cambio porque tras el parto mucho le va a cambiar en su vida. A mejor porque creo que tener un hermano es uno de los mejores regalos que un padre puede hacer a sus hijos pero es un cambio, habrá una crisis que habrá que resolver y un duelo por el que pasar antes de que esas relaciones se hagan fuertes y duraderas.

Un momento muy especial para la familia es cuando los hermanos se encuentran por primera vez. Nosotros, mi marido y yo, intentamos que fuera un momento especial y de intimidad entre ellos dos, que fuera lo más mágico posible para el mayor. Ese es un momento único y genuino en la vida de ese recién estrenado hermano mayor.
A partir de ahí, toda su vida como era antes va a cambiar y hay que acompañarle en ese cambio, en esa crisis para que salga de ella con una victoria.
En alguna ocasión he escuchado eso de que “quiero intentar que mi hijo note lo menos posible que ha llegado un hermanito”. Lo cierto es que eso es bastante difícil que ocurra porque el hermano está en casa, resta tiempo de mamá para estar con el mayor porque tiene que darle el pecho constantemente o el biberón, la madre está cansada después de dar a luz… En fin,difícil que el mayor no se dé cuenta del cambio.
Lo que sí creo que sería interesante es tratar de buscar momentos de exclusividad con el hermano mayor o mayores. Momentos en los que se vuelva a sentir único y en los que reciba toda la atención y el amor de su padre o de su madre.
Otro punto vital es dejar que el o los hermanos mayores expresen sus sentimientos.
Lo más normal es que puedan sentir rabia, celos, tristeza… Nosotros como padres debemos acoger esos sentimientos y decirle, entiendo que te encuentres así, todo esto no es fácil… No reprimimos sus sentimientos, sino que los compartimos y los acompañamos. Esto va  a ayudar al hermano mayor a no sentirse culpable por lo que siente, a verbalizar sus sentimientos y por ello a comprenderlos mejor.



La llegada de un nuevo miembro a la familia es un cambio muy potente ya que  hay que redistribuir roles y esto lleva un tiempo.



También puede ocurrir, especialmente en nosotras, que nos sintamos algo culpables por la llegada del hermanito de cara al mayor. Que veamos que le hemos quitado su lugar de único, que al verle más irritado e irritable nos planteemos que qué hemos hecho con lo bien que estaba antes el niño sin esos sentimientos tan difíciles de gestionar. Este sentimiento también es muy común pero creo que hay que aceptarlo y pensar que dar un hermano es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos. Será un compañero, un amigo, un confidente, un cómplice y un aliado para toda la vida. Merece la pena todo el esfuerzo familiar y vital que conlleva.

Para que todo se vaya ordenando y acomodando poco a poco en la familia y sin fisuras, creo que es importante que cada hijo sienta que tiene su lugar en la familia en el que se le quiere, se le acepta y se le protege. Un lugar legítimo y valioso por el cual no tiene que competir con nadie porque ya es suyo. Si un niño siente que se le quiere tal y como es no tendrá que competir por el amor porque ya lo tiene.

Como decíamos anteriormente, es importante dejar expresar los sentimientos de nuestros hijos y un sentimiento muy relacionado con la llegada de un hermano son los celos.
Decir a un hijo que no debes estar celoso o que los celos son malos es ir contra natura. Es normal que lo esté y es posible que notéis un retraso en su maduración. Si antes no se hacía pis, ahora lo hará. Si antes dormía toda la noche del tirón, ahora no. Si antes hablaba como un niño mayor, ahora querrá parecer un bebé… Todo por volver a recuperar la atención y la protección de sus mayores. Por eso os digo que es necesario que pase tiempo a solas con sus padres en algunos momentos para, así, recuperar su estado de exclusividad; que tenga su lugar en la familia y sienta que nadie se lo puede arrebatar, que se sienta seguro.


Hay niños que puede que no expresen esos celos tan abiertamente y lo que hagan es querer estar más cercanos y pendientes de sus hermanos, como un hermano mayor muy responsable. Puede que entre todo eso lo que podamos encontrar sean unos celos un poco encubiertos ya que así se sigue sintiendo más cercano a sus padres.


Para que tenga su sitio en exclusividad en la familia y se sienta seguro es importante no comparar a los hermanos. Cada uno es diferente y cada uno debe sentir que se le quiere tal y como es. En el momento en el que los padres comparamos a los hijos estamos fomentando la competición y la rivalidad entre ellos porque en esa comparación siempre habrá uno que salga mejor parado que el otro. Así que jamás compararles.

Una vez que los hermanos creen es importante enseñarles a cooperar entre ellos.
Para ello, creo es importante que ellos sientan que forman un equipo, el equipo de los hermanos en el que ellos juegan, se pelean, se reconcilian y crecen juntos. Para ello, puede que sea necesario que nosotros como padres intervengamos lo menos posible en sus disputas para que aprenden a negociar y a ceder entre ellos solos. Para que aprendan a dirimir diferencias entre hermanos, entre iguales. Los padres es mejor que sólo intervengamos si vemos que hay violencia entre ellos. Mientras tanto, yo os recomendaría que les dejéis aprender a limar sus diferencias, a que aprendan a ser hermanos, que como todo lleva de un tiempo y de un aprendizaje.

Tener un hermano es el mejor regalo que un padre puede dejar a un hijo. Un hermano es complicidad, amistad, intimidad, compañía, sinceridad, amor lleno de mucho sentimiento, el nexo de unión con tus orígenes, con tus padres para toda una vida… Aunque haya peleas y momentos de desencuentro, la relación entre hermanos es única e insustituible. Doy gracias a mis padres por tener una y espero que mis hijos también disfruten de ese inmenso regalo que es tener un hermano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario