sábado, 30 de marzo de 2019

Unidos en la distancia

La inmediatez y la rapidez con la que se difunden contenidos a través de Internet no deja de asombrarme. La capacidad de llegar a lectores o escuchantes que viven en otros países con culturas, necesidades y problemas diferentes a los que en España podamos tener, me apasiona.

Me gusta mirar la procedencia de las personas que conectan con este blog o con su versión en podcast. Quiénes serán, por qué habrán elegido esto que desde aquí les contamos, qué es lo que nos une...

En particular, me hace muy feliz cuando los lectores, o escuchantes,  provienen del otro lado del charco, de Hispanoamérica. El puente de unión que hay entre España y estos países es innegable y saber que desde allí hay alguien que le pone atención a estas reflexiones que voy lanzando, me alegra muchísimo.
Curiosamente, desde los Estados Unidos, también hay muchas personas que conectan con "La Canastilla de Mamá", me imagino que serán también latinos.

En definitiva, sólo quería mandar un saludo grande y afectuoso a toda la comunidad hispana que gracias a Internet y a un interés por la educación y la maternidad nos encontramos en estas plataformas.

Mil gracias por estar ahí.

lunes, 25 de marzo de 2019

Grandes historias para los pequeños de la casa

"Ahora digo- dijo a esta sazón Don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

El hábito de lectura es uno de los mejores tesoros que les podemos regalar a nuestros hijos. Gracias a él, todo un mundo de imaginación, conocimiento, diversión y empatía les pondremos a sus pies. No hay mejor legado.

Por ello, es necesario que el niño, desde bien pequeño, y bien en el aula o en el hogar, se empiece a familiarizar con los libros, sus historias y aventuras. Este proceso deberá estar acompañado de la mano amiga de un adulto que le acune con su compañía, su voz y su abrazo a la vez que le cuenta historias inolvidables. Este momento de intimidad y magia para el niño serán perlas inolvidables que le marcarán como un futuro lector.

Como ya hemos hablado en otras entradas dedicadas a la literatura infantil, hay una serie de libros en casa que nos encantan. En estas os mencioné los siguientes títulos:


  • El monstruo de colores 
  • A qué sabe la luna
  • La montaña de libros más alta del mundo
  • Cuentos clásicos para tocar
  • Adivina cuánto te quiero
  • Todos sois mis favoritos
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza 

Hoy quisiera hablaros de otros cuentos que en casa triunfan.


Libro para guardar y saborear. Ilustrado con una casa de muñecas real, este libro, escrito por Karina Schaapman, cuenta las aventuras de dos ratoncitos amigos, Julia y Sam, en esta bonita casa.
Sam es tímido y reflexivo y a Julia una ratoncita muy decidida que cuida mucho de su amigo. Juntos en esta casa tan bonita van a vivir muchísimas aventuras.

Las ilustraciones son espectaculares y la historia muy tierna.
Cuentan el día a día normal de cualquier niño: cómo ayudan a hacer la colada, sus travesuras, cómo son sus familias y cómo es  la amistad que une a Julia y a Sam.


La autora estuvo durante años construyendo y decorando esta casa de ratones con material reciclado, telas antiguas..., y según iba creando le fue viniendo la idea del cuento a la cabeza.




La pequeña oruga glotona tenía mucha hambre, así que ni corta ni perezosa se puso a comer. El lunes, una manzana. El martes, dos peras; el miércoles, tres ciruelas; el jueves, cuatro fresas; el viernes, cinco naranjas... Y el sábado..., atracón final. El domingo comió solo unos trocitos de hoja y se sintió mejor. Se construyó, entonces, una casita y a las dos semanas se convirtió en una bonita mariposa.

Ideal para aprender los días de la semana y frutas tanto en el idioma materno como en uno extranjero.




Esta joya me llegó a través de una amiga y lo cierto es que no es fácil de encontrar en las librerías. Escrito e ilustrado por Nuria Díez Crespo, este libro escrito en verso cuenta las historias de la dragona jardinera, el dragón cotilla o el dragón buenas ideas. Con ellos, tratrá temas tales como el miedo, la tristeza, los sueños o la magia.

Las ilustraciones son preciosas y para darle dinamismo a la lectura, la autora cambia el color de algunas palabras y pasa de ponerlas de manera lineal a curva.


Disfrutad con vuestros pequeños de la lectura. ¿Qué les leéis vosotros en casa o en clase?

En otra ocasión, os iré contando de otros cuentos que triunfan en casa.