sábado, 12 de octubre de 2019

Te recomiendo tres títulos de literatura infantil



Nueva entrada en "La canastilla de mamá" de literatura infantil que, como sabéis, es un tema que nos apasiona.
Hace tiempo que no lo tratábamos, así que hoy quería retomarlo y esto ha sido gracias a una encuesta que hice en Twitter en la que os preguntaba sobre qué temas os gustaría leer y/o escuchar en formato podcast. Como opción ganadora salió literatura infantil y allá vamos.

En entradas pasadas, hablamos de títulos que sabemos que enganchan como "El monstruo de colores", "A qué sabe la luna", "La dragona de llamas abrazadoras" o "La casa de ratones".


Como sabéis, el hábito de lectura es uno de los mejores tesoros que les podemos regalar a nuestros hijos. Gracias a él, todo un mundo de imaginación, conocimiento y diversión  les pondremos a sus pies. No hay mejor legado.
Es un momento de compañía con el adulto y, según vayan siendo mayores y aprendan a leer, también será un espacio para que el niño se centre en un tema que le interese y en soledad y silencio se sumerja en historias y aventuras que le apasionen. La lectura descarga la mente y relaja; enseñarles desde bien pequeños este hábito les será útil para toda su vida.


Por ello, es necesario que el niño se empiece a familiarizar con los libros, sus historias y aventuras. Desde "La Canastilla de mamá" hoy os queremos proponer algunos títulos que, desde mi experiencia, os digo que gustan a los niños.

1.- Elmer,  David McKee, editorial Beascosa


Este cuento es muy bueno para trabajar con los niños las diferencias entre unos y otros y sus ventajas.
Habla de un elefanta, Elmer, que no tiene "color de elefante", sino  que es multicolor. Elmer vive en una manda de elefantes en la que todos son del mismo color menos él. Elmer era el encargado de hacer reír al resto de la manda pero un día se empieza a inquietar porque su color no es como el del resto...
A través de esta  simpática historia podemos trabajar con nuestros niños que no todos somos iguales y que en ello está la ventaja para aprender a complementarnos.








2.- Prohibida la entrada a los elefantes, Lisa Mantchev y Táeeun Yoo, editorial Blume.

Este es otro cuento para hablar de la diversidad. 
Es la historia de un niño que tiene como mascota a un elefante y, por ello, se siente algo distinto ya que los demás niños tienen gatos, perros o canarios. Se celebra en Día de las Mascotas y ellos dos, el niño y el elefante, se van tan contentos a celebrarlo pero cuál es su sorpresa cuando ven en la puerta de la casa en la que se celebra hay un cartel que pone "Prohibida la entrada a los elefantes". La tristeza es inmensa y de camino a su casa se encuentran a otra niña que tampoco ha sido aceptada en la fiesta porque llevaba una mofeta. Ellos dos, junto con sus mascotas, montarán otra fiesta en la que el lema de la puerta será "Todos sois bienvenidos". Allí se juntarán pinguinos, jirafas, erizos, perros, armadillos... Un sinfín de animales, todos distintos pero todos juntos, dispuestos a pasarlo bien.


3.- Cinco minutos de paz, Jill Murphy

¿Cuántas veces como padres no hemos pensado que necesitamos "cinco minutos de paz"...No más, pero sí un momento de tranquilidad...Pues esto mismo es lo que le pasa a esta mamá elefante que tiene tres hijos un tanto revoltosos. Ella intenta tomarse un desayuno tranquilamente y darse un baño pero, como no podía ser de otra manera, sus tres pequeños la buscan por toda la casa...Sus cinco se quedaron en "tres minutos cuarenta y cinco segundos de paz antes de que todos volvieran junto a ella".







Hasta aquí las propuestas de hoy.  Si queréis recomendarnos algún libro o preguntarnos por algún otro, genial. 
Nunca dejéis de leer a vuestros niños, de animarles a la lectura y de fomentarles este hábito.

Os dejo aquí las otras entradas que ya hemos compartido desde "La canastilla de mamá".

En Blogspot:


Y en Ivoox



Muchas gracias a todos por estar ahí. Podemos seguir en contacto en Twiter en @lacanastilla2 y en Ivoox en "La canastilla de mamá".