martes, 22 de enero de 2019

Literatura infantil para grandes y pequeños


El 38% de los españoles no lee nunca  o casi nunca. Estos los son los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 que hoy se ha presentado.

El presidente del Gremio de Editores, Miguel Barrero, ha declarado que este no se trata de "un problema de editores" y que hay que "buscar una solución para el país". La falta de tiempo es el principal  argumento de los no lectores.
Las que más leen son las mujeres, un 67,2%, frente al 56,2% de los hombres.


Decía Daniel Pennac en Como una novela que "un libro es un objeto contundente y un bloque de eternidad".
Es sabido que el hábito de lectura se adquiere desde que el niño es pequeño. Al principio, serán narraciones orales que el adulto, bien en el aula o bien en el hogar, le hará para amenizar sus tiempos de ocio.
Esa narración para el niño es una fuente de amor, complicidad e imaginación. Sus padres paran su tiempo para dedicárselo a él en exclusiva. Se produce un diálogo envuelto en imaginación y ternura que les llevará a historias fantásticas. Durante esos momentos de lectura compartida, se creará una magia que será la semilla de un futuro lector.

Es importante que elijamos bien las libros que vamos a mostrar a nuestros pequeños. Deberán aportar valores que les sean positivos y útiles para su día a día, que les ayuden a comprender el mundo que les rodea, así como a ellos mismos.

Algunos de los temas importantes son:

- Sentimientos: alegría, rabia, miedo...
- Vida cotidiana: la llegada de un hermanito, le pérdida de un ser querido, cómo dejar el pañal, las relaciones con sus amigos...
- Valores: amistad, compañerismo, vida en familia, ventajas de compartir con los demás...
- Cuentos clásicos: Caperucita Roja, El lobo y los siete cabritillos, Los tres cerditos...

Quisiera destacar algún libro que creo que puede ser interesante para la lectura con vuestros niños:


1.- El monstruo de colores, editorial Flamboyant , Anna Llenas,2012
A través de un monstruo que no sabe qué le pasa, se va a adjudicar a cada sentimiento un color. De este modo, los niños aprenderán a identificar qué les sucede (tristeza, rabia, miedo, calma o alegría),con sus colores correspondientes( azul, rojo, negro, verde o amarillo).



















2.- A qué sabe la luna, editorial S.L. Kalandraka, Michael Grejniec, 1993

Este es un clásico de la literatura infantil, famoso en todas las aulas aulas y en muchos de los hogares.
En este cuento se trabajan los valores de la amistad y del trabajo en equipo para alcanzar metas que, a priori, podrían parecer inalcanzables.





















3.- La montaña de libros más alta del mundo,


Editorial Algar, Rocío Bonilla, 2015.

Lucas es niño que estaba convencido de que había nacido para volar. Cada Navidad le pedía unas alas a Santa Claus y éste nunca le traía las que él necesitaba. Al llegar su cumpleaños, y tras soplar las velas, su madre le puso un libro en las manos y le dijo: "hay otras formas de volar". Al principio, Lucas no entendió a qué se refería. Poco a poco lo fue descubriendo...











Dentro de la literatura infantil hay verdaderas joyas. Hoy sólo he nombrado a tres de ellas, en otra ocasión os destacaré algunas otras que he ido descubriendo con los años.


Escúchalo en Ivoox:

Literatura infantil para grandes y pequeños