martes, 21 de agosto de 2018

La depresión postparto


La imagen edulcorada que se ofrece sobre la maternidad, posiblemente, nuble algunas de las experiencias por las que se pueden pasar y hay que saber que están ahí para, si aparecen, atajarlas.

El parto, y saberte madre cuando antes eras únicamente hija, es una sensación única, muy potente y que te va a marcar para el resto de tu vida. Normalmente hay que esperar para asimilarlo.



Se habla de "baby blues", o breve depresión postparto, si unos días después de dar a luz te sientes irritable, lloras sin aparente razón, te sientes inútil para cuidar a tu hijo... Estos síntomas desaparecen alrededor de los 15 días desde el parto y no son alarmantes.
El problema es cuando esto se cronifica y se agranda y ahí es cuando hablamos de depresión portparto, dolencia que ha de tratarse lo antes posible ya que afecta a la madre y al hijo y que sufren cerca del 15% de las puérperas.

Causas de la depresión portparto

No se tiene claro por qué ocurre pero puede que una suma de factores la desencadenen:

* Cómo haya sido el parto: más o menos respetado, si se han cumplido las expectativas que tenías sobre cómo iba a ser, con cesárea o sin ella, desgarros, forceps...
Cambios hormonales: tu cuerpo deja de gestar para empezar a prepararse para amamantar y hay que adaptarse.
* Cansancio: la falta de sueño puede también alterar tu estado de ánimo.
*Falta de ayuda y/o sentirte aislada: a veces, puede ocurrir, que cuando al padre se le acaba el permiso por paternidad y te quedas sola con el bebé, esa sensación te sobrepase si no tienes a nadie más que te ayude o te acompañe.
* Partir de una depresión previa antes del parto 

Todo ello, hace que  las mujeres sufren una depresión postparto tengan pensamientos negativos hacia ellas y hacia sus hijos y, en ocasiones, podrían hasta hacerles daño. Por ello, es urgente que si te ves en esta situación o ves a tu pareja, hermana, hija..., pasando por esto, vaya a un especialista lo antes posible.

Si no se trata, la depresión puede durar meses o incluso años, lo que afectaría al vínculo madre- hijo así como el bienestar de ambos.

Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e-01-la-depresion-postparto-audios-mp3_rf_30450998_1.html