jueves, 17 de mayo de 2018

El abuelo se ha hecho estrellita

"El abuelo se ha convertido en estrellita", le dijimos, y su mundo se desmoronó.
Hace poco más de un mes, mi suegro falleció después de pelear contra un cáncer bastante agresivo. Mi marido y yo no supimos cuándo ni cómo decirle a nuestro hijo mayor, de casi cuatro años, que su abuelo, al que él había visto días antes bastante desmejorado y al que adoraba, había muerto.
La encargada fui yo ya que mi marido se sentía incapaz de transmitírselo sin que se le notara la tristeza profunda. Cuando se lo conté, en un primer momento parecía que se lo estaba tomando con bastante naturalidad. Según fueron pasando las horas y los días sólo pudimos observar cómo nuestro niño se iba poniendo más y más triste.
Por suerte, la evolución en este mes ha sido muy buena y ya lo ha asumido como algo natural. Es cierto, como me decían amigas, que los críos asumen la muerte con más facilidad que los adultos. Habla de su abuelo con la muletilla" el abuelo que se ha echo estrellita" y cuenta con él para fiestas y reuniones familiares pero remarcando que está en otro plano.


Durante esos días busqué libros y fábulas relacionadas con la muerte para contársela a mi niño y esta historia mi atrapó. Trata el tema del ciclo natural de la vida a través del desarrollo, crecimiento, muerte y resurrección de una mariposa. Así trata hacer mirar a los la muerte como algo natural y a superar la tristeza de la pérdida.

Es la historia de una mariposa, desde que es un huevo, luego una larva, después un capullo para, finalmente, ser una linda mariposa que con sus alas en forma de corazón indica que el amor es eterno y que hay vida después de la muerte.





Espero que os guste.