martes, 18 de junio de 2019

Educación emocional para nuestros niños

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Cuando se acaba un curso, mucho se deja atrás. En un aula muchas emociones y sensaciones pasan en cada sesión. Hay que ponerse en situación: cerca de veinticinco niños con diferentes orígenes, problemáticas, obstáculos y dones. Veinticinco personitas que se enfrentan día a día a superarse con continuas frustraciones tanto del tipo personal (ser o no ser aceptado por el resto de compañeros) como académicas (su lucha por mejorar en sus asignatuas). En muchos casos, nos encontramos con niños con familias con problemas, así que ellos llevan a rastras, como una gran mochila, esos tres elementos: vida académica, vida social y familiar. La labor en el aula, junto la de impartir las materias, es la de conjugar todas esas emociones para, así, llegar al equilibrio. Nuestro objetivo como docentes debe ser ayudarles a  que se sepan comprender y manejar diferentes situaciones que, en ocasiones, les superan. Este aprendizaje les será útil para toda la vida.


En las aulas de hoy estamos formando a los adultos del mañana y éstos necesitarán no sólo conocimientos, sino también conocer estrategias básicas para manejar sus sentimientos y emociones, la llamada inteligencia emocional de la que ya escribió Daniel Goleman en 1995.
Goleman habló de las siguientes habilidades:

Autorregulación. Es importante que desde bien pequeños sepan reconocer cómo se sienten.  Es necesario que le pongan nombre a sus sentimientos y emociones. Sólo nombrando algo el ser humano es capaz de entenderlo. Esto se puede hacer a través de cuentos,  juegos o dinámicas de grupo.

Conciencia de uno mismo y de las propias emociones: saber cuáles son tus puntos fuertes y cuáles no y con ello tratar de ir mejorando en el día a día. A un niño se le pueden dar muy bien las Matemáticas pero muy mal el Inglés, pongamos por caso. De ser así, habrá que no frustrarse cada vez que los resultados en la lengua extranjera no sean acordes a los esperados. Así mismo, es importante que los niños sepan que si una asignatura necesita de más de su tiempo, tendrán que dárselo.

- Empatía: es necesario saber reconocer las emociones de los otros. Es una información útil para nosotros mismos y con ella podremos ayudar a los demás. Saber ponerse en la piel del otro y no sólo ver la vida desde la perspectiva del Yo puede ser muy beneficioso para el aprendizaje emocional.

- Superar la frustración: el día a día de un niño está lleno de pequeñas frustraciones. En ocasiones, no se sienten suficientemente reconocidos por los demás niños o por los adultos: quién chuta mejor jugando al fútbol, quién hace mejor el trabajo de Plástica o a quién ha hecho un guiño la chica que te gustaba... Saber reponerse de esos grandes o pequeños traspiés será imprescindible para seguir el camino. Como decía un profesor mío: "Caerse para levantar no es caer".


- Manejar bien las relaciones: cada vez se trabaja más en las aulas a través del aprendizaje cooperativo. A través de él, el dominio de las destrezas sociales es esencial. Cómo cada uno de los integrantes del equipo interactúe, cumpla con respeto con el papel que tiene asignado para la consecución del trabajo es fundamental.

- Control de impulsos o de la ansiedad

Todas estas destrezas se pueden trabajar tanto en el aula como en el hogar. De hecho, de quienes primero aprenderán nuestros niños a ir manejando sus emociones serán de sus padres. Para ello, yo recomendaría hablar con ellos de lo que les pasa. Como decíamos antes, ponerle nombre a sus sentimientos para que ellos sepan identificar lo que les ocurre.  Igualmente, habladles de cómo os sentís vosotros con total normalidad. La alegría, el enfado o la pena son sentimientos normales y sanos. Darles cauce, forma y entendimiento les ayudará a comprenderlos mejor.

Sin inteligencia emocional no puede haber felicidad. Por ello, invito a profesores y padres a trabajar las emociones de nuestros niños para ayudarles a ser más felices y libres.

Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e-16-educacion-emocional-para-nuestros-ninos-audios-mp3_rf_37930030_1.html