martes, 19 de marzo de 2019

La importancia de la tribu en la crianza

Dice un proverbio africano que "hace falta la tribu entera para educar a un niño".

En ocasiones, la tribu está diseminada por trabajo o por residencia y se quedan el padre y la madre al frente de una tribu formada por dos...
Lo cierto es que, sobre todo cuando arranca la maternidad, eres primeriza y no sabes muy bien si sabrás o no cuidar de tu bebé, la presencia de manos amigas son siempre necesarias. Uno de los factores que ayuda a que aparezca la depresión postparto, que ocurre a cerca del 15% de las puérperas, es precisamente este, el aislamiento social. 

En las grandes ciudades es fácil sentirse aislado y, por ello, el concepto crianza antiguo en el que participaba toda la familia se ha quedado atrás. Casi no se ven niños jugando en las calles y la crianza ha quedado relegada a algo privado que ocurre en el interior de los hogares. La información de cómo dar el pecho al recién nacido, cómo son los cólicos o cómo se comportan a determinada edad se obtiene por Internet o gracias a los centros de salud. Anteriormente, estas experiencias se compartían desde el núcleo familiar o con las vecinas del pueblo. Sacar adelante a un niño puede que sea, sin esta red social, mucho más costoso.

Por ello, hoy quería hacer mención especial a la tribu elegida. Ese grupo de padres y madres que les une la amistad o alguna circunstancia especial: colegios, guarderías o talleres familiares y que hacen piña entre ellos para sacar a delante a sus hijos.

Gracias a estos grupos, los padres compartimos la paternidad con otras parejas que están viviendo situaciones parecidas, encontramos buenos amigos, nos ayudamos entre nosotros en la educación y crianza de nuestros niños, crecemos y evolucionamos juntos y los niños forman un grupo de amigos que puede que, si se cuida bien la relación, sea para toda la vida.

La crianza no puede ser en soledad. Es necesaria la ayuda, la complicidad y la presencia de otros para el equilibro psicológico tanto de los padres como de los niños.  Busquemos estos apoyos para mejorar nuestra experiencia como papás y mamás.

7 comentarios:

  1. Fantástico, en Twitter tenemos una gran tribu de apoyo de muchas madres.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto! La verdad es que es algo genial esto que se ha creado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La compañía y la ayuda es imprescindible en la maternidad. Ya sea amigos, familiares, etc. siempre estaremos mas seguros en compañía.

    ResponderEliminar
  4. Completamente cierto. La crianza no puede ser en soledad.

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes, pero en mi caso no he tenido suerte y me he visto bastante sola en la crianza, pero considero importante tener gente en la que apoyarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amen!! Nosotros tenemos la suerte de haber encontrado una tribu bonita en los padres de algunos niños de la guardería, y ya hace 2 años que salieron, seguimos reuniéndonos. Cumpleaños, fiestas, todo lo celebramos. Incluso quedamos para salir al parque o donde se pueda. La verdad es que es todo más fácil en compañía.

    ResponderEliminar