martes, 16 de julio de 2019

Las vacaciones son para el verano


El concepto verano nos trae recuerdos relacionados con la diversión, el esparcimiento, la relajación, la tranquilidad, conocer gente y sitios nuevos...
Nuestros niños necesitan descansar, relajarse, experimentar, estar en contacto con la naturaleza y jugar con otros niños. Sin embargo, los padres necesitan descansar y dejar a un lado las obligaciones, los horarios y las prisas.

¿Qué podemos hacer para que durante las vacaciones nuestros niños disfruten al máximo y nosotros, los padres, podamos descansar?

Yo os recomendaría los siguiente:

1.- Elegid un destino en el que todos los miembros de la familia puedan descansar y disfrutar.
2.- Involucrad a vuestros hijos, si son suficientemente mayores, en la elección del destino de vacaciones. De esta manera, lo verán como algo suyo y se sentirán parte de ellas.
3.- Flexibilizad, de modo que ni siempre se haga lo a vosotros os apetezca más ni lo que les guste más a vuestros hijos Buscad un punto medio de encuentro y entendimiento.
4.- Aprovechad para acercaros más a vuestros hijos. Las vacaciones son un buen momento para estar más tiempo con la familia. Puede que durante el curso no hayamos podido compartir todo el tiempo que nos hubiera gustado con nuestros niños. Ahora es un buen momento para hablar con nuestros hijos y compartir experiencias.
5.-Igualmente, es necesario tanto sacar tiempo para dedicárselo a la pareja como a vosotros mismos. 
6.- Haced actividades y excursiones en familia: serán recuerdos que vuestros hijos mantendrán para toda la vida y que os unirán más como familia.
7.- Aprovechad para dedicar tiempo a la cultura. Como sabéis, el hábito de lectura se adquiere, en gran medida, por imitación. Este tiempo de vacaciones puede ser un buen momento para compartir de libros y lecturas. Como sabéis, en "La canastilla de mamá" nos encanta la literatura infantil. Más abajo os dejo algunas entradas que hemos dedicado en otros momentos a este tema.
Igualmente, podéis aprovechar para ir al cine con vuestros pequeños, a un museo o a alguna exposición interesante.

8.- Mantened horarios flexibles y adaptados a las vacaciones pero dentro de lo razonable. Así todos descansaréis lo necesario sin restar tiempo de diversión.
9.- Reforzad normas de conducta que os ayudarán a mejorar la convivencia en familia: poner y quitar la mesa, ayudar a hacer la colada, ordenar su cuarto... Todas estas rutinas no se deben descuidar por estar de vacaciones.
10.- Fomentad actividades y rutinas destinadas al cuidado del medio ambiente. Tanto si vais a la playa o a la montaña, que vuestros niños aprendan a no tirar basura así como a valorar la naturaleza.
11.- Aunque haya excesos, ya que estamos de vacaciones, tratad de mantener una dieta sana y haced ejercicio. Podéis aprovechar si salís fuera de vuestro lugar de residencia, para conocer la gastronomía típica del lugar que visitéis.

Después de un largo curso, las vacaciones están para disfrutarlas. Puede que las vivamos en casa o en algún destino de playa o montaña. Sea como fuere, os invito a relajaros, disfrutar y hacer de estas vacaciones un recuerdo imborrable.


  • Literatura infantil en "La canastilla de mamá":


- Grandes historias para los pequeños de la casa 
- Qué leemos en casa 
- Literatura infantil para grandes y pequeños 
- Literatura infantil en el Día del Libro


  • Escúchalo en Ivoox:


https://www.ivoox.com/e-17-las-vacaciones-son-para-verano-audios-mp3_rf_38744828_1.html