martes, 15 de enero de 2019

El agotamiento de las madres de hoy o síndrome de Burnout



El trabajo, la casa, los niños, las relaciones sociales... El día a día agota física y mentalmente.
La cabeza de una madre no para nunca y su actividad física tampoco.

Según mi hijo de cuatro años, a una mamá "nunca se le olvida nada". Esta afirmación tan de agradecer, porque se supone que yo soy la de la memoria de elefante, es la consecuencia de un desgaste agotador en el día a día urbano.

Hoy me contaba una amiga que tenía la siguiente situación: tiene dos hijos, uno de ellos con fiebre, su marido no va a llegar a casa hasta por la noche por motivos laborales, y esos horarios tan adecuados para conciliar la vida familiar y laboral, ella está mala. A esto le añadimos trabajo y casa. ¿Cómo hacer para atender a los pequeños? ¿Cómo recuperarse sin faltar a ninguna de sus obligaciones? Se plantea llamar a su madre, esas madres salvavidas, esas abuelas aguerridas y todoterreno que nos salvan  un día sí y otro también. Este sería un ejemplo en el que bien nos podríamos ver reflejadas más de una.

Ser madre-o padre- es una experiencia maravillosa, que te llena de plenitud y te hace ser mejor persona. A cambio la vida nos ofrece noches sin dormir y días sin un minuto para nosotras entre el trabajo y las tareas domésticas. El estrés y la ansiedad, de esta manera, es normal que tarde o temprano florezcan. Demasiados frentes y poco tiempo y energía para abarcarlos todos.

Si te sientes así, puede que estés sufriendo el llamado síndrome de Burnout o agotamiento extremo.
Éste se da cuando la persona ha estado expuesta a un periodo de estrés intenso y prolongado tanto desde el punto de vista físico como emocional.
Este síndrome se empezó a detectar como una forma de estés laboral,sobre todo en profesiones muy vocacionales y de servicio al otro, tales como la enfermería, medicina o la enseñanza. Fue descrita por primera vez a finales de los años 60 para referirse al desgaste que sufrían los agentes de policía de libertad condicional.

Los síntomas se pueden manifestar de la siguiente manera:

- Síntomas psicosomáticos:

Cefalea, insomnio, trastornos gastrointestinales, cansancio, dolores musculares.

- Síntomas emocionales:

Ansiedad, desgana, aislamiento social, sensación de frustración, aislamiento afectivo, ganas de llorar, sensación de soledad...

¿Cómo superar el síndrome de Burnout?

En primer lugar, te diría que priorizaras y le dieras la importancia justa a cada una de tus obligaciones. Trata de pedir ayuda y de no aislarte. Comparte tus obligaciones con tu pareja y delega; Igualmente, busca un tipo de vida más sano: cuida la alimentación y trata de hacer ejercicio. Fomenta y mima tu relación de pareja y, por último, y no menos importante, regálate una parte del día para ti, para hacer lo que más te guste y necesites. Piensa que cuanto mejor estés tú, mejor se sentirás tus hijos y al familia, en general

La maternidad es la aventura más exigente de todas las que nos hubiéramos podido embarcar. Asumámosla con dedicación y vocación pero sin descuidarnos a nosotras mismas.


Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e05-el-agotamiento-madres-hoy-audios-mp3_rf_31515451_1.html