lunes, 10 de junio de 2019

De padres sobreprotectores, niños dependientes

Escúchalo en Ivoox

https://www.ivoox.com/e-18-los-padres-helicoptero-audios-mp3_rf_40482535_1.html

                              ____________________________________________

Desde que sabemos que vamos a ser madres o padres, un instinto de protección se apodera de nosotros. Esa criatura que se está gestando es el centro de nuestros desvelos y esperanzas... Queremos lo mejor para él. 
Este sentimiento, que es normal, parece que en los últimos años se está exagerando hasta llegar a la sobreprotección de los niños.

Se habla de madres o padres "helicóptero" porque sobrevuelan la vida de sus hijos sin dejarles margen de error. Les llevan la mochila, se la preparan para el día siguiente, estudian con ellos los exámenes ( se les puede oír diciendo "mañana TENEMOS examen de Matemáticas) y se enteran casi, casi mejor que ellos de cuándo tienen las pruebas y de qué son.
Todo ello con la idea de que, así, sus niños no tendrán ningún fallo, no habrá sufrimiento y serán felices.


Según explica un estudio de la universidad de Minnesota publicado en Developmental Psychology , los denominados "padres helicóptero" , "pueden tener un efecto muy negativo para que el niño maneje de manera correcta sus emociones y comportamientos".
Es necesario dejar al niño que se equivoque para, de esta manera, ayudarle a detectar posibles errores. Así,  será cada vez más responsable de sus actos y que crecerá en madurez.  Un niño que crece bajo este tipo de padres,  será más tendente a no saber gestionar la frustración, ya que se la evitan de manera constante, será más dependiente y con más tendencia a la ansiedad.

Sin embargo, a los niños a los que se les deja ir aprendiendo de sus errores, que deben gestionarse sus tareas con autonomía y  responsabilidad, que se ven capaces de ir mejorando y se ven fuertes y seguros, a la larga su autoestima crece. Son más autónomos y manejan mejor la frustración. 

Curiosamente, en muchas ocasiones nos encontramos a padres que sobreprotegen a sus hijos y que, a la vez, les cuesta poner límites y normas en el hogar. 
Los niños necesitan límites. De esta manera saben por dónde transitar, qué está permitido y qué no, se saben importantes para los adultos que les dicen qué es lo correcto. 
Así mismo, es importante dejar a nuestros hijos equivocarse. Errar tanto como sea necesario. De los éxitos no se aprende nada, sin embargo de los fracasos, si se abre bien los ojos, todo.
Nuestros niños necesitan responsabilizarse de su vida, aprender a autogestionarse como entrenamiento para el mañana de adultos. Según vayan adquiriendo autonomía y madurez, serán más tolerantes a la frustración y más capaces de levantarse tantas veces como caigan en la vida.
Nuestros hijos necesitan equivocarse. Diría más, tienen ese derecho y nosotros, como padres, no debemos arrebatárselo.

Los adultos del mañana se están fraguando en los hogares. De cómo sea su educación , de cuánto se fomente la autonomía, la responsabilidad, se eduque en valores con límites y normas..., de todo ello, dependerá de tipo de adultos que tengamos en el futuro. Merece la pena dejar a nuestros hijos volar...

Confiemos en nuestros hijos y en sus capacidades.

                 _________________________________________________


Escúchalo en Ivoox

https://www.ivoox.com/e-18-los-padres-helicoptero-audios-mp3_rf_40482535_1.html