lunes, 13 de mayo de 2019

Quien tiene un abuelo tiene un tesoro

Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e-14-quien-tiene-abuelo-tiene-un-audios-mp3_rf_36041292_1.html?autoplay=true

Como ya escribí hace tiempo, y según un proverbio africano, "hace falta a tribu entera para educar a un niño". En esa ocasión, hablé de la tribu elegida, de ese grupo de padres y madres que se unen para sacar a sus hijos adelante y compartir experiencias relativas a la crianza.
Hoy, sin embargo, me quiero detener en la tribu familiar, en concreto de la relación de los nietos con los abuelos.

Yo tuve la gran suerte de poder disfrutar muchísimo de mis abuelos hasta hace bien poco. Vivíamos cerca, así que me era muy sencillo irme con ellos sin la necesidad de que mis padres tuvieran un rato para acercarme. Libremente iba y venía a su casa cuando quería. Me sentaba con mi abuela y ella me contaba historias increíbles. Sólo con su presencia yo me sentía segura, querida y envuelta en amor. Mi abuelo era la seriedad, la disciplina, el amor al trabajo, la coherencia  y la ternura hecha persona. Siempre les recuerdo pendientes de mí y de mi bienestar. Tuve la enorme suerte de disfrutarles y de aprender de ellos. Con los dos sabía muy bien cuáles eran los límites y las normas. Me mimaban pero con disciplina.

El vínculo que se establece con los abuelos es mágico y genuino. A través de él, se aprende de los valores de una generación más mayor que la de tus padres pero con menos prisas y puede que con mayor permisividad que con ellos.

A raíz de mi experiencia con mis abuelos, siempre tuve claro que, si tenía hijos, una de mis prioridades iba a ser que mis ellos pudieran disfrutar de los suyos. Este objetivo se cumple, en la medida de las posibilidades y siempre que ambas partes pueden. Disfruto viendo a mis niños creando un mundo de complicidad con sus abuelos, hilvanando recuerdos y sensaciones que se les quedarán para toda la vida.

Gracias a todos esos abuelos que se vuelcan en sus nietos, les dan lo mejor de sí mismos y ayudan en la educación y cuidados de los niños.

Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e-14-quien-tiene-abuelo-tiene-un-audios-mp3_rf_36041292_1.html?autoplay=true