miércoles, 9 de enero de 2019

Abortos espontáneos...,¿más comunes de lo que creías?


Los abortos espontáneos en el primer trimestre son más habituales de lo que, en un primer momento, podríamos pensar.


Se habla de aborto espontáneo cuando éste se produce antes de la semana 20 de gestación y ésto ocurre entre el 15 y el 20% de las mujeres embarazadas, pero esto podría ser incluso más si se tiene en cuenta que, en ocasiones, el aborto se produce sin que la mujer supiera de antemano que estaba en estado.

Suele ser más frecuente en mujeres mayores de 35 años, de modo que en las menores de esa edad, la tasa de abortos es de menos del 15% , de un 25% entre los 35 y los 40 y de un 50% en mujeres mayores de 40 años.
Más del 80% de los abortos ocurren antes de las nueve semanas de gestación.

Los síntomas que puedes sentir cuando estás abortando son mucho dolor abdominal, fiebre, lumbago,debilidad y, finalmente, una hemorragia. Si te sientes así y sabes que estás embarazada, no dudes en ir al médico.

Las causas no están claras y puede que no haya ninguna en concreto. El motivo más común es por alteraciones cromosómicas. También puede influir el tipo de vida de la mujer: alimentación, estrés, tabaquismo, consumo de alcohol...), la edad de la mamá o el su estado de salud.

El cómo se produzca ese aborto espontáneo, dentro de las primeras 20 semanas de gestación, dependerá de la semana en la que te encuentres:puede ocurrir con una hemorragia sin más intervención externa o con una pastilla que te ayude a  expulsar el contenido uterino. Así mismo,  puede ser a través de un legrado, es decir, hacer una aspiración del útero en quirófano  y con sedación.

Si los abortos fueran repetitivos, es decir, tres o más abortos espontáneos seguidos, deberías ponerte en manos de un ginecólogo para conocer las causas.

Lo cierto es que cuando una mujer sufre un aborto, una pena inmensa se apodera de su cuerpo y de su alma. Había un proyecto, una ilusión, la mujer ya sentía a su hijo en su cuerpo y empezó a notar los primeros síntomas del embarazo... La vida palpitaba y, de pronto, todo se truncó. De esta manera, comienza un duelo por el que hay que transitar. No te sientas culpable. Como hemos visto, los abortos espontáneos son muy comunes. Deja fluir tu pena y acéptala. Esa será la mejor manera de superar la pérdida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda esperar seis meses antes de volver a quedarte embarazada pero no lo hagas hasta que no te sientas fuerte para ello.

Los abortos son frecuentes y, en mi opinión, el tipo de vida que llevamos de prisas y estrés tampoco ayudan mucho a asentar la vida que empieza a abrirse paso.
Si estás pasando por esto, mucho ánimo y seguro que, en breve, cuando te sientas preparada, volverás a sentir a un nuevo bebé en tu interior.

Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e-07-abortos-espotaneos-mas-habituales-lo-audios-mp3_rf_32045333_1.html