sábado, 30 de noviembre de 2019

La importancia de la educación Infantil en nuestros niños


Hoy te quiero hablar de la educación Infantil en España.


La educación Infantil  está dividida en dos ciclos:

  •  De los 0 a los 3 años de edad, en este ciclo suelen estar en guarderías
  • De los 3 a los 6 años que se suele impartir desde los colegios.
Ninguna de ellas es obligatoria y la segunda la podemos encontrar gratuita en muchos colegios.

Yo me quiero centrar en este segundo ciclo, el comprendido entre los 3 y 6 años.

Este curso en mi colegio en el que trabajo estoy trabajando casi en la totalidad de mi horario en educación infantil. Hacía muchos años que esto no pasaba, como mucho bajaba una sesión a esta etapa y volvía a Primaria.
He de decir que a mí Infantil me encanta. Es muy cansado, físicamente muy exigente, mentalmente hay que ser muy creativo y rápido para estar a la altura de unas mentes que están al 100% de su potencial. Es una etapa exigente… Pero en contraprestación, el amor y  la entrega que recibes de tus alumnos inimaginable.  Este año tengo a cerca de 150 alumnos de entre 4 y 5 años.  Estoy cansada y feliz.

Según Piaget, del que ya hablamos en una entrada interior, cuando hablamos del juego y de la cantidad de juguetes que tienen nuestros niños (te invito a leerlo), el niño pasa por cuatro etapas de aprendizaje:

1.              El estadio sensoriomotor hasta los dos años o la adquisición del lenguaje.
2.             Estadio preoperacional: tiene lugar entre los dos y los siete años de edad. Predomina el juego simbólico, es decir, imitar lo que ven a su alrededor. Juegan a ser mamás y papás, a las cocinitas o a los coches. Gracias a estos juegos aprenden y comprenden cómo funciona el mundo.
3.             Etapa de las operaciones concretas: se desarrolla entre los siete y los doce años de
4.              Etapa de las operaciones formales: desde los 12 años en adelante, incluyendo la vida adulta.

Los niños del segundo ciclo de infantil están dentro del segundo estadio, el preoperacional. Este comienza con la adquisición del lenguaje y los niños empiezan a relacionarse entre ellos. Antes podían estar con muchos más niños, pero en realidad jugaban con ellos mismos, no tenían la capacidad para interactuar con los demás con una función lúdica y comunicativa.

-        Lo más significativo de esta etapa es la adquisición del lenguaje pero hay otros aspectos que también son importantes:


  •     Es una etapa egocéntrica, es decir, son incapaces aún de entender los puntos de vista de las otras personas.
-        Creen que todos los objetos, sus juguetes, están vivos.

  •     Empiezan a utilizar símbolos, por ejemplo una silla se puede emplear como un  barco. Es el momento del juego simbólico, es decir, jugar a papás y mamás, a las cocinitas o a los médicos … Representan acciones de su vida cotidiana a través del juego y todo esto se acompaña del habla al jugar con otros niños, se sociabilizan.
  •        No entienden el principio de conservación: es decir, si con la misma cantidad de plastilina haces una bola o un churro, ellos creerán que hay más en el churro porque abulta más, por poner un ejemplo.

Bien, pues cómo encaja la ley, la escuela estas características de los niños del segundo ciclo de Infantil.

La ley nos habla de que “la finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños”. Ahí es nada.

Las áreas de aprendizaje son:


  1.          Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  2.          Conocimiento del entorno
  3.         Lenguaje: comunicación y representación.

Siempre se dice que los niños son como esponjas. Lo que pase en sus vidas durante estos primeros años va a determinar parte de su vida futura. Tenemos, como padres y como maestros, mucha responsabilidad.


  •           Creo que lo más importante para nuestros niños  es sentirse bien. Que se sientan queridos, reconocidos e importantes tanto para el adulto como para sus compañeros de clase. Habrá momentos en los que los niños pequeños se encuentren desorientados, cansados o simplemente con ganas de irse a su casa con sus juguetes y su familia. Acogerles, escucharles, quererles…, será importante para ellos.


  •         Es el momento de fraguar su autoestima. Como docentes, no debemos bajar la guardia en este aspecto , así como a ayudarles a ir gestionando sus emociones. Si están enfadados deberán saber comunicarlo sin ira, si están tristes identificar el motivo y tratar de sentirse mejor con ayudar de los profesores y los amigos… La inteligencia emocional, como decíamos en otra entrada, será uno de los pilares de su educación.


  •          Igualmente, hay que educar con límites, normas y consecuencias. Como decía un amigo de mi abuelo: “desde pequeñito se endereza el arbolito”.


  •         No hay que descuidar las rutinas. Para un niño, saber y predecir qué va a venir después le da mucha seguridad, le tranquiliza y así domina la situación. Es decir, si después de la clase de inglés, toca la merienda, siempre después de la clase de inglés deberán tomar la merienda. De esa manera, tienen un esquema mental de lo que sucede en su día. Esto también lo podemos aplicar para nuestra casa con el momento del baño, cenas, aseo, cuento y dormir, por ejemplo.


  •       Como dice el currículo, uno de los objetivos es conocimiento de si mimo y autonomía persona: el control de esfínteres, saberse vestir solo, recoger los juguetes o las pinturas… Aprendizajes basados en rutinas que les hará crecer y verse mayores. Su autoestima crecerá.


  •        Durante estos años, como decíamos, el desarrollo de la lengua es esencial. Puede ser un buen momento para que nuestros niños aprendan idiomas extranjeros, además del materno.


  •        El desarrollo psicomotor es importantísimo para cubrir las tres áreas de aprendizaje de las que habla el currículo. Si el niño es capaz de moverse bien, controla su cuerpo, entenderá mejor el mundo en el que vive y será capaz de desarrollar el cerebro acorde a ese conocimiento  El desarrollo del lenguaje le será más sencillo así.



  •       Es importante que los niños se muevan en infantil Tenemos la manía de que deben estar sentados y callados cuanto más tiempo, mejor. Y sí que es cierto que en ocasiones deben estar concentrados y sentados pero mucho de lo que debemos fomentar es a través del movimiento y la creatividad: por ejemplo, a través de equipos hacer un mural con puntura de dedos en el que participe toda la clase y en el que se trate un tema del que se haya hablado en el aula.



  •        A partir de los cuatro o cinco años, en España se trata de que los niños aprendan a leer y a escribir, así como nociones básicas de sumas y restas. Esto sucede porque en primero de Primaria, etapa que ya sí que es obligatoria, es aconsejable, según los objetivos que se han de lograr en ese momento, que este aprendizaje vaya lo más adelantado posible.

En definitiva, la etapa de Infantil, da las herramientas necesarias a un niño para arrancar en su vida tanto personal como estudiantil. Es la base de todo lo que sucederá más adelante. Durante esos años, el niño aprenderá a hablar, a comunicarse, a relacionarse con otros niños, irá fraguándose su autoestima, aprenderá a comer solo, a recoger y al control de esfínteres. Saldrá de Infantil sabiendo, en mayor o menor medida, a leer y a escribir y posiblemente, chapurreará o será capaz de comunicarse en algún o algunos idiomas extranjeros. Todo esto envuelto en amor,  rutinas, normas y límites. Todo eso en tres años…

En definitiva, el peso, la responsabilidad y la importancia de la educación Infantil, desde mi punto de vista, es enorme. Tratemos como padres y como docentes de sacar lo mejor de nuestros niños durante estos años.


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