sábado, 13 de abril de 2019

Haciendo camino


"Caminante son tus huellas el camino y 
nada más;
Caminante, no hay camino se hace 
camino al andar".
Antonio Machado


Todo el mundo tiene un sueño y yo tengo el mío. Los sueños cambian a medida que uno avanza en la vida, madura y va cumpliendo etapas... O no. Puede que haya uno que predomine sobre el resto, se cumplan o no. Puede que haya uno que sea irrenunciable y del que una vez que se llegue al final de la vida, se haga examen de conciencia para evaluar si se ha cumplido o no.

Las oportunidades surgen pero, sobre todo, hay que crearlas. Hacer que suceda, impulsar a la suerte si ésta se hace la rezagada. La cuadratura del círculo nunca se va a conseguir y la oportunidad perfecta no existe si tú no das el primer paso, y después de este el segundo y así sucesivamente para, algún día, llegar a donde querías. Posiblemente, ese lugar no exista porque siempre te marcarás nuevas metas pero lo importante es seguir creciendo.
Aprender, aprender y seguir aprendiendo. No hay mayor recompensa.

Caminos, metas, trabajo, tenacidad y oportunidad. Pequeños ingredientes para llegar adonde se quiere.

sábado, 6 de abril de 2019

¡Estamos de cumpleaños!

Hoy este blog, "La canastilla de mamá", está de cumpleaños. Hoy hace un año que escribí mi primera entrada.
Fue desayunando con mi hermana y mi cuñado cuando ellos me animaron a abrir un blog e ir escribiendo sobre mis vivencias como madre. Acto seguido, subí a casa y comencé.

Fue una bienvenida a mí misma y  a este experimento que comenzaba. Me abrí una cuenta de Twitter para ir promocionando mis artículos, @lacanastilla2, y ahí he encontrado gente encantadora. Meses más tarde, me lancé a grabar podcasts partiendo de los textos que escribía en el blog. 

Soy maestra, periodista y mamá así que gracias a Internet he logrado aunar mis tres pasiones.  Durante este año he hablado sobre la depresión postparto, los abortos espontáneos, cómo prepararse para el embarazo, sobre los problemas del día a día de la maternidad o de literatura infantil. Con cada una de estas entradas o podcasts he disfrutado y he aprendido muchísimo. 

Tengo ganas de seguir con este proyecto y hacerle crecer cada día pero todo esto sin los oyentes o lectores es imposible. Por eso, quería dar las gracias, en primer lugar, a quien me animó a comenzar esta aventura y, seguidamente, a todos los que, de una manera u otra, estáis apoyando a esta Canastilla: familia (marido, hijos, padres, suegros, tíos...), comunidad de Twitter y Bloguers, antiguos compañeros de los medios o nuevos que he encontrado durante este año, profesores, amigos...

A todos, muchísimas gracias por este año.

Escúchalo en Ivoox

https://www.ivoox.com/e-13-estamos-cumpleanos-audios-mp3_rf_34324469_1.html


sábado, 30 de marzo de 2019

Unidos en la distancia

La inmediatez y la rapidez con la que se difunden contenidos a través de Internet no deja de asombrarme. La capacidad de llegar a lectores o escuchantes que viven en otros países con culturas, necesidades y problemas diferentes a los que en España podamos tener, me apasiona.

Me gusta mirar la procedencia de las personas que conectan con este blog o con su versión en podcast. Quiénes serán, por qué habrán elegido esto que desde aquí les contamos, qué es lo que nos une...

En particular, me hace muy feliz cuando los lectores, o escuchantes,  provienen del otro lado del charco, de Hispanoamérica. El puente de unión que hay entre España y estos países es innegable y saber que desde allí hay alguien que le pone atención a estas reflexiones que voy lanzando, me alegra muchísimo.
Curiosamente, desde los Estados Unidos, también hay muchas personas que conectan con "La Canastilla de Mamá", me imagino que serán también latinos.

En definitiva, sólo quería mandar un saludo grande y afectuoso a toda la comunidad hispana que gracias a Internet y a un interés por la educación y la maternidad nos encontramos en estas plataformas.

Mil gracias por estar ahí.

lunes, 25 de marzo de 2019

Grandes historias para los pequeños de la casa

"Ahora digo- dijo a esta sazón Don Quijote- que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

El hábito de lectura es uno de los mejores tesoros que les podemos regalar a nuestros hijos. Gracias a él, todo un mundo de imaginación, conocimiento, diversión y empatía les pondremos a sus pies. No hay mejor legado.

Por ello, es necesario que el niño, desde bien pequeño, y bien en el aula o en el hogar, se empiece a familiarizar con los libros, sus historias y aventuras. Este proceso deberá estar acompañado de la mano amiga de un adulto que le acune con su compañía, su voz y su abrazo a la vez que le cuenta historias inolvidables. Este momento de intimidad y magia para el niño serán perlas inolvidables que le marcarán como un futuro lector.

Como ya hemos hablado en otras entradas dedicadas a la literatura infantil, hay una serie de libros en casa que nos encantan. En estas os mencioné los siguientes títulos:


  • El monstruo de colores 
  • A qué sabe la luna
  • La montaña de libros más alta del mundo
  • Cuentos clásicos para tocar
  • Adivina cuánto te quiero
  • Todos sois mis favoritos
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza 

Hoy quisiera hablaros de otros cuentos que en casa triunfan.


Libro para guardar y saborear. Ilustrado con una casa de muñecas real, este libro, escrito por Karina Schaapman, cuenta las aventuras de dos ratoncitos amigos, Julia y Sam, en esta bonita casa.
Sam es tímido y reflexivo y a Julia una ratoncita muy decidida que cuida mucho de su amigo. Juntos en esta casa tan bonita van a vivir muchísimas aventuras.

Las ilustraciones son espectaculares y la historia muy tierna.
Cuentan el día a día normal de cualquier niño: cómo ayudan a hacer la colada, sus travesuras, cómo son sus familias y cómo es  la amistad que une a Julia y a Sam.


La autora estuvo durante años construyendo y decorando esta casa de ratones con material reciclado, telas antiguas..., y según iba creando le fue viniendo la idea del cuento a la cabeza.




La pequeña oruga glotona tenía mucha hambre, así que ni corta ni perezosa se puso a comer. El lunes, una manzana. El martes, dos peras; el miércoles, tres ciruelas; el jueves, cuatro fresas; el viernes, cinco naranjas... Y el sábado..., atracón final. El domingo comió solo unos trocitos de hoja y se sintió mejor. Se construyó, entonces, una casita y a las dos semanas se convirtió en una bonita mariposa.

Ideal para aprender los días de la semana y frutas tanto en el idioma materno como en uno extranjero.




Esta joya me llegó a través de una amiga y lo cierto es que no es fácil de encontrar en las librerías. Escrito e ilustrado por Nuria Díez Crespo, este libro escrito en verso cuenta las historias de la dragona jardinera, el dragón cotilla o el dragón buenas ideas. Con ellos, tratrá temas tales como el miedo, la tristeza, los sueños o la magia.

Las ilustraciones son preciosas y para darle dinamismo a la lectura, la autora cambia el color de algunas palabras y pasa de ponerlas de manera lineal a curva.


Disfrutad con vuestros pequeños de la lectura. ¿Qué les leéis vosotros en casa o en clase?

En otra ocasión, os iré contando de otros cuentos que triunfan en casa.



martes, 19 de marzo de 2019

La importancia de la tribu en la crianza

Dice un proverbio africano que "hace falta la tribu entera para educar a un niño".

En ocasiones, la tribu está diseminada por trabajo o por residencia y se quedan el padre y la madre al frente de una tribu formada por dos...
Lo cierto es que, sobre todo cuando arranca la maternidad, eres primeriza y no sabes muy bien si sabrás o no cuidar de tu bebé, la presencia de manos amigas son siempre necesarias. Uno de los factores que ayuda a que aparezca la depresión postparto, que ocurre a cerca del 15% de las puérperas, es precisamente este, el aislamiento social. 

En las grandes ciudades es fácil sentirse aislado y, por ello, el concepto crianza antiguo en el que participaba toda la familia se ha quedado atrás. Casi no se ven niños jugando en las calles y la crianza ha quedado relegada a algo privado que ocurre en el interior de los hogares. La información de cómo dar el pecho al recién nacido, cómo son los cólicos o cómo se comportan a determinada edad se obtiene por Internet o gracias a los centros de salud. Anteriormente, estas experiencias se compartían desde el núcleo familiar o con las vecinas del pueblo. Sacar adelante a un niño puede que sea, sin esta red social, mucho más costoso.

Por ello, hoy quería hacer mención especial a la tribu elegida. Ese grupo de padres y madres que les une la amistad o alguna circunstancia especial: colegios, guarderías o talleres familiares y que hacen piña entre ellos para sacar a delante a sus hijos.

Gracias a estos grupos, los padres compartimos la paternidad con otras parejas que están viviendo situaciones parecidas, encontramos buenos amigos, nos ayudamos entre nosotros en la educación y crianza de nuestros niños, crecemos y evolucionamos juntos y los niños forman un grupo de amigos que puede que, si se cuida bien la relación, sea para toda la vida.

La crianza no puede ser en soledad. Es necesaria la ayuda, la complicidad y la presencia de otros para el equilibro psicológico tanto de los padres como de los niños.  Busquemos estos apoyos para mejorar nuestra experiencia como papás y mamás.

jueves, 7 de marzo de 2019

El descanso del guerrero

Hoy estoy en uno de esos días en el que el cansancio me sobrepasa. Intento escribir algo digno y no encuentro tema aunque, a la vez, me sobran. Un día en el que lo ideal sería meterme en la cama y dormir sin un despertador que aguarde a decirme que se ha acabado el tiempo. Leer, dormir, pasear..., y sobre todo, no tener ninguna preocupación.

Seguramente, este punto, el de la preocupación es algo que acarreamos todos los padres. Desde que esas dos rayitas aparecen en tu vida para anunciarte que vas a ser mamá, este sentimiento se apodera de tu mente. Antes vivías despreocupada y no lo sabías... Las cosas irían saliendo con más o menos esfuerzo... Después de ese día, tu vida ya no es la misma. Tu mente y tu corazón están fuera de ti.


Por eso creo que es necesario desconectar de la rutina. Necesario salir a solas con la pareja, con los amigos, la familia o en soledad. Encontrar un peréntesis. El día a día no lo pone fácil pero creo que importante parar, oxigenarte y volver con las pilas cargadas. La mente necesita descanso para rendir.

Hoy no tengo nada que decir pero muchas ganas de hacer.



martes, 5 de marzo de 2019

Este sí que es un país para viejos

Horarios laborales imposibles, penalización social y laboral por las reducciones de jornada, precios de la vivienda inaccesibles, contratos inestables, salarios irrisorios... Y con todo esto... ¿en dónde entra tener hijos?

El otro día, mientras que recogía a los niños del colegio, hablé con dos mujeres en dos momentos distintos. Las dos me contaban su imposibilidad para llegar a todo.  Las dos me decían que les cuesta atender bien a sus hijos a la vez que llevar la casa y cumplir con las exigencias de su trabajo. Exigencias que, al tener reducción de jornada para ocuparse de sus niños, se multiplican ya que tienen que sacar adelante el mismo trabajo que harían con la jornada completa.
Todas quieren estar más tiempo con sus hijos y darles más tiempo de calidad. Todas necesitan paz para educar a sus niños. Una de ellas está enferma por estrés laboral y trata de seguir yendo al trabajo en detrimento de la energía que pueda volcar en su familia.

Estas dos pinceladas pueden ser un buen reflejo de la carga emocional, laboral y social que las mujeres madres de familia de hoy están llevando sobre sus hombros. Este puede ser el reflejo de los impedimentos diarios a los que nos enfrentamos los padres de hoy.
Criar hijos no es sólo cosa de cada familia. La sociedad debería ser más consciente de que el cuidado de los niños es una tarea muy productiva a largo plazo para todos y que ha de ser mimada.

Sólo en el último año, se ha producido un descenso de la natalidad del 6%. Estamos en el peor dato desde que existen registros, en 1941,, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).
La edad en la que las mujeres tienen el primer hijo es la más alta de toda la Unión Europea, a los 32 años. Lo que hace que el margen para poder tener más, se acorte. Sin embargo, la Encuesta de Fecundidad publicada el diciembre pasado por el INE muestra que las mujeres españolas querrían tener dos o más hijos. El motivo que les echa para atrás es la precariedad laboral y económica.

Por el otro lado, las defunciones siguen creciendo, de modo que el crecimiento vegetativo, la diferencia entre el número de nacimientos y las defunciones,  aumenta. El año pasado cerró con cifra récord de mortalidad: más de 400.000 personas. De modo que hubo 30.000 fallecidos más que nacidos...

Y mientras todo este suicidio demográfico ocurre, la vida pasa y nadie, realmente, se para a legislar y mejorar esta situación. Necesitamos estabilidad y seguridad para tener hijos, para criarles y educarles. Necesitamos horarios de trabajo acordes a las necesidades de las familias (y aquí también incluyo para el cuidado de personas mayores y dependientes). Necesitamos bajas de maternidad más amplias para que las madres, sin ningún tipo de penalización laboral, social o económica, saquemos a nuestros hijos adelante porque los que estamos haciendo es bueno para el futuro del país. Necesitamos, todos, una concienciación familiar y social para reflotar estos datos que, a mi entender, son preocupantes.

El futuro que se dibuja con estas cifras es la de un país completamente envejecido, sin niños, sin jóvenes con fuerza, ilusión y energía para emprender...

Este no es el camino que nos merecemos.

Escúchalo en Ivoox

https://www.ivoox.com/e-12-este-si-es-pais-audios-mp3_rf_33920779_1.html