lunes, 1 de octubre de 2018

La paciencia como valor

Impaciencia, urgencia, impulsividad...

Hablando con otros profesores, estamos detectando que en nuestras aulas se necesita trabajar más desde casa la espera.

Como maestra de niños de Primaria e Infantil es fácil identificar el problema y explicárselo a los padres para ayudarles a mejorar estos valores en el núcleo familiar para, así, llegar juntos a esta meta común.
Como madre, tengo como objetivo que esto también ocurra  en mi casa.

No sé qué está pasando en la sociedad, y en la educación de nuestros niños, que lo común es que lo quieran todo para "ya". Algo estamos haciendo todos mal para que esto ocurra.
Como primer punto al que achacarle este problema diría que la televisión a la carta, las nuevas tecnologías no están ayudando a fomentar la paciencia. A golpe de "click" se consigue todo.


Como profesora les comunicaré a los padres de mis alumnos que necesitamos que sus niños generen paciencia en casa para que, así, lo puedan extrapolar al resto de su rutina diaria.
Como madre trabajaré para que mis hijos sepan que todo lo bueno requiere de tiempo; que no todo se puede conseguir cuando y como ellos lo desean.

Lo bueno requiere de tiempo, trabajo y espera.

martes, 21 de agosto de 2018

La depresión postparto


La imagen edulcorada que se ofrece sobre la maternidad, posiblemente, nuble algunas de las experiencias por las que se pueden pasar y hay que saber que están ahí para, si aparecen, atajarlas.

El parto, y saberte madre cuando antes eras únicamente hija, es una sensación única, muy potente y que te va a marcar para el resto de tu vida. Normalmente hay que esperar para asimilarlo.



Se habla de "baby blues", o breve depresión postparto, si unos días después de dar a luz te sientes irritable, lloras sin aparente razón, te sientes inútil para cuidar a tu hijo... Estos síntomas desaparecen alrededor de los 15 días desde el parto y no son alarmantes.
El problema es cuando esto se cronifica y se agranda y ahí es cuando hablamos de depresión portparto, dolencia que ha de tratarse lo antes posible ya que afecta a la madre y al hijo y que sufren cerca del 15% de las puérperas.

Causas de la depresión portparto

No se tiene claro por qué ocurre pero puede que una suma de factores la desencadenen:

* Cómo haya sido el parto: más o menos respetado, si se han cumplido las expectativas que tenías sobre cómo iba a ser, con cesárea o sin ella, desgarros, forceps...
Cambios hormonales: tu cuerpo deja de gestar para empezar a prepararse para amamantar y hay que adaptarse.
* Cansancio: la falta de sueño puede también alterar tu estado de ánimo.
*Falta de ayuda y/o sentirte aislada: a veces, puede ocurrir, que cuando al padre se le acaba el permiso por paternidad y te quedas sola con el bebé, esa sensación te sobrepase si no tienes a nadie más que te ayude o te acompañe.
* Partir de una depresión previa antes del parto 

Todo ello, hace que  las mujeres sufren una depresión postparto tengan pensamientos negativos hacia ellas y hacia sus hijos y, en ocasiones, podrían hasta hacerles daño. Por ello, es urgente que si te ves en esta situación o ves a tu pareja, hermana, hija..., pasando por esto, vaya a un especialista lo antes posible.

Si no se trata, la depresión puede durar meses o incluso años, lo que afectaría al vínculo madre- hijo así como el bienestar de ambos.

Escúchalo en Ivoox:

https://www.ivoox.com/e-01-la-depresion-postparto-audios-mp3_rf_30450998_1.html


martes, 5 de junio de 2018

Magia, intimidad, belleza

Escúchalo en Ivoox

https://www.ivoox.com/e03-disfruta-tu-parto-audios-mp3_rf_30808908_1.html



No tengas miedo al parto. Es uno de los momentos más mágicos, íntimos y bellos que una mujer pueda experimentar. Para ello, vela por tener un parto respetado y confía porque tu cuerpo está preparado para dar a luz.

Una vez que tu niño salga al mundo, deberá ir directamente contigo. A tu abrazo, a tu encuentro. Sin baños, cortes de cordón... Nada, sólo madre e hijo que se fundirán después de alrededor de 40 semanas de estar en contacto desde otra realidad. Tu bebé no llorará, le notarás que se acomoda plácidamente contigo, con su madre. Disfruta de ese momento. De verdad, es mágico. Buscará alimento y aprenderéis a acoplaros el uno y el otro para la supervivencia del pequeño. Al comienzo es duro pero compensa.

Seguro que vuestra familia y amigos estarán deseosos de ir a veros al hospital, daros un beso  y la enhorabuena por haber traído al mundo a esa criatura tan bella. 

Posiblemente, tú quieras estar con tu madre o con alguien de mucha confianza. Puede que en un primer momento no necesites a más gente. Acaba de nacer una bebé y, si es el primer parto, también una madre. Durante las primeras horas sería conveniente que cuantas menos visitas, mejor para así fomentar la lactancia, descansar y estar con tu bebé a solas, sin ruidos, sin barullo, así como celebrar con tu pareja la llegada del nuevo miembro de la familia.  Después de esas horas, y dependiendo de cómo te encuentres, posiblemente, quieras estar más acompañada y celebrar, pero sin prisas. Si no, ya les verás en casa.

Disfruta de tu parto, nada volverá a ser igual después de ese momento.

https://www.ivoox.com/e03-disfruta-tu-parto-audios-mp3_rf_30808908_1.html

domingo, 20 de mayo de 2018

Una noche para nosotros

Romper con la rutina.  Salir en pareja.  Estar solos.

Ayer por la noche salimos mi marido y yo a cenar juntos fuera y luego al teatro. Sí que hemos tenido la oportunidad de salir a comer alguna vez juntos pero por la noche no ocurría desde hace más de cuatro años.

Antes de tener hijos ya me decían compañeras  mayores que yo que esto era tan importante como tener bien cuidados y atendidos a los hijos.
Cuando se tienen niños, ellos se convierten en lo más importante y en lo más urgente. Ellos ocupan todas nuestras preocupaciones y desvelos. Ellos son nuestra alegría y nuestro reto... Ellos. Sin embargo, no se debe dejar de lado la relación de pareja, el punto de amor desde el que partió ese proyecto de familia, los pilares en los que se sustenta el equilibrio sentimental de los pequeños, atender y disfrutar de la persona que hace años te enamoró hasta la médula y que lo sigue haciendo cada mañana al despertar.

Hoy me levanto muy cansada por haber dormido menos, si cabe, que cualquier otra noche pero con más energía por haber disfrutado de una noche de cena y teatro con la persona que más feliz me hace del mundo.





jueves, 17 de mayo de 2018

El abuelo se ha hecho estrellita

"El abuelo se ha convertido en estrellita", le dijimos, y su mundo se desmoronó.
Hace poco más de un mes, mi suegro falleció después de pelear contra un cáncer bastante agresivo. Mi marido y yo no supimos cuándo ni cómo decirle a nuestro hijo mayor, de casi cuatro años, que su abuelo, al que él había visto días antes bastante desmejorado y al que adoraba, había muerto.
La encargada fui yo ya que mi marido se sentía incapaz de transmitírselo sin que se le notara la tristeza profunda. Cuando se lo conté, en un primer momento parecía que se lo estaba tomando con bastante naturalidad. Según fueron pasando las horas y los días sólo pudimos observar cómo nuestro niño se iba poniendo más y más triste.
Por suerte, la evolución en este mes ha sido muy buena y ya lo ha asumido como algo natural. Es cierto, como me decían amigas, que los críos asumen la muerte con más facilidad que los adultos. Habla de su abuelo con la muletilla" el abuelo que se ha echo estrellita" y cuenta con él para fiestas y reuniones familiares pero remarcando que está en otro plano.


Durante esos días busqué libros y fábulas relacionadas con la muerte para contársela a mi niño y esta historia mi atrapó. Trata el tema del ciclo natural de la vida a través del desarrollo, crecimiento, muerte y resurrección de una mariposa. Así trata hacer mirar a los la muerte como algo natural y a superar la tristeza de la pérdida.

Es la historia de una mariposa, desde que es un huevo, luego una larva, después un capullo para, finalmente, ser una linda mariposa que con sus alas en forma de corazón indica que el amor es eterno y que hay vida después de la muerte.





Espero que os guste.




martes, 10 de abril de 2018

Desayunos saludables a pesar de las prisas

La calidad de la alimentación en casa es un tema que me preocupa. Para tratar de que sea lo más equilibrada posible, siempre me informo sobre qué come mi niño el mayor en el colegio para hacer cenas que complementen su dieta. Por ejemplo, si come pasta o legumbres trato de cocinar verduras en casa. Sin embargo,  los desayunos no son igual de fáciles. Con las prisas y el sueño, y que no es  especialmente comilón, a mi hijo le cuesta mucho terminar lo que le pongo y al final trato de ir a lo que sé que se va a tomar rápidamente. Llevo unos días reflexionando sobre esto porque intento  educarle en buenos hábitos alimentarios y hoy he visto estas dos infografías que nos pueden ayudar a mejorar los desayunos de nuestros peques.

     


¡Espero que os valgan y suerte con los desayunos!